Make your own free website on Tripod.com

NEUROCIENCIAS 2

Home | AFASIAS | APRAXIAS | AGNOSIAS | fin de año | DOCENTES | METODOLOGIA Y EVALUACION | PROGRAMA | OBJETIVOS | CONCIENCIA Y ORIENTACION | PENSAMIENTO Y LENGUAJE | JUICIO Y RAZONAMIENTO | MEMORIA | IDEACION Y ASOCIACION DE IDEAS | ATENCION | sensopercepción | Afectividad | Actividad | Inteligencia | LINKS | Aprendizaje | Historia
ATENCION

neurona.jpg

GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

 

TEXTO 1

 

DEFINICION Y CONCEPTO:   “ La atención es una actitud mental mediante la cual es posible concentrar la actividad psíquica sobre un objetivo, que pasa, en esa forma, a ocupar en la conciencia el punto de  mayor concentración”.

Cuando nos abocamos al estudio de la psique es necesario hacerlo con el concepto  de indivisibilidad, debe considerarse como una totalidad; pero sus múltiples y variadas manifestaciones nos obligan a establecer diferencias, las que a su vez permiten mantener un orden didáctico en nuestras observaciones y exposiciones. Las diferentes manifestaciones de la elaboración mental han llevado a crear la noción de FUNCIONES PSIQUICAS.

Sólo podemos hablar de la Función Psíquica en forma global, con sus diferentes manifestaciones: atención, sesopercepción, asociación de ideas, juicio, etc.

La Atención es la actividad psíquica puesta en juego por el influjo de la elaboración mental y por los múltiples estímulos, procedentes de los mundos externo e interno, que impresionan el amplio campo sensorial. Cuando se logra que un objetivo ocupe el campo de la conciencia y se mantenga en el punto de máxima concentración, se tendrá lo que se denomina poner o prestar atención. La atención es una actitud, es un fenómeno dinámico, desde el momento que PRESTAR ATENCION implica una actitud en un sentido o dirección determinada.

Las funciones psíquicas están íntimamente ligadas entre sí, no se puede establecer los límites precisos entre ellas, al punto que es imposible que una actividad psíquica se manifieste prescindiendo de las otros. Así por ejemplo atender es al mismo tiempo  percibir, percibir es asimismo  comprender, para comprender es necesario evocar y asociar conocimientos, relacionar, comparar y valorar entra en  juego, como vemos, todo el mecanismo de la acción de pensar. No se puede separar la atención de lo afectivo, se atiende con mayor solicitud todo aquello que interesa en el terreno de las inclinaciones naturales. La Atención supone y requiere voluntad, la que participa en gran escala cuando la acción lleva a  prestar atención. Esto nos pone de manifiesto a que la Atención no es una función sino un acto.

Por medio de la atención podemos aislar un objeto determinado entre varios otros, el que ocupando el punto de mayor concentración adquiere más claridad en la conciencia; los restantes objetivos quedan fuera de foco, por lo que sólo se tiene vaga conciencia de ellos. Merced a la atención se realiza la selección del objetivo. Por eso, la atención transforma la sensopercepción de orden general de oír en el acto de escuchar y la de ver en el acto de mirar; eso quiere decir que cuando se ordena escuchar o mirar, se ordena atender. La atención mantiene siempre a la personalidad en estado de alerta para su adaptación al mundo exterior y a su mundo interior, movidos por estímulos que constantemente hacen impacto en el plano sensoperceptivo. Es indispensable a la personalidad:

1.      Para su desplazamiento en el mundo externo, pues le permite informarse sobre su posición témporo-espacial,

2.      Para informarse acerca de las manifestaciones fisiológicas y modificaciones patológicas de su medio interno;

3.      Para sus elaboraciones psíquicas.

 

 

EFECTOS DE LA ATENCION:

Ø      La atención, al concentrarse sobre un objetivo aumenta la claridad y exactitud de su noción.

Ø      Reduce el campo de la conciencia sobre el objetivo, limita la actividad intelectual a la vez que la intensifica en el sentido hacia el cual va dirigida.

Ø      La atención favorece la fijación por la memoria.

Ø      Es requisito indispensable para las elaboraciones psíquicas.

 

 

INTENSIDAD DE LA ATENCION:

La intensidad o agudeza de la atención consiste en el vigor desplegado en el acto de atender, vigor que depende del caudal de energías psíquicas que se aplica para lograrlo.

La intensidad de la atención se halla supeditada a diversas circunstancias de orden fisiológico y patológico, a la acción de estimulantes como café, etc. Depende asimismo del estado de fatiga física, tanto nerviosa como muscular.

 

 

FATIGABILIDAD DE LA ATENCION:

La mayor o menor fatigabilidad de la atención depende, en gran parte, del vigor psíquico que cada uno posea. Además, se observa, en una misma persona, que el grado de cansancio depende de numerosos factores fisiológicos y patológicos. En  condiciones normales, la atención es mucho más difícil de sostener por la noche, al final de todo un día de actividad, que por la mañana después del reposo nocturno. Se fatiga por la persistencia del mismo estímulo, lo que significa su agotamiento puesto que se renueva en cuanto la solicita un nuevo objetivo. En condiciones patológicas es más fatigable en los estados deficitarios.

 

 

CONCENTRACION Y DISPERSION DE LA ATENCION:

El grado de concentración de la atención, consiste en la energía y dedicación que la psique dispensa a un objetivo determinado. Esta energía, de que dispone la atención, provoca un determinado grado de tensión, que no es sólo psíquico  sino también física. El rostro adquiera una expresión característica,  arrugas en la frente, fijeza de la mirada, gestos particulares, etc.

La concentración de energía en un sentido determinado, provoca su disminución en cualquier otro. Cuando una persona se encuentra en el trance de leer, es atraída por otro estímulo de mayor interés o trascendencia; su atención se desvía hacia el nuevo objetivo y aunque continua leyendo, lo hace de manera automática sin componetrarse del sentido de la lectura. Esta forma de inatención se conoce con el nombre de desviación de la atención: otra forma es la que se denomina distracción de la atención: Se caracteriza por el estado de relajación o laxitud; las ideas y las percepciones transcurren indefinida e indiferentemente, sin que la mente se detenga sobre ninguna de ellas, en otras palabras sin prestar atención a cosa alguna.

En la desviación de la atención  es atraída por un estímulo de mayor interés, se aleja de aquel por el que fue primitivamente requerida, tomando un sentido diferente; en la distracción la  atención llega a un grado de total dispersión, la conciencia permanece inactiva y las ideas sin ordenación.

 

 

FORMAS O TIPOS DE ATENCION:

Distinguiremos dos formas de atención: Espontanea y voluntaria.

 

1.      ATENCION ESPONTANEA:  también llamada natural, fisiológica, automática, refleja o reactiva. Es la forma natural y más simple. Depende esencialmente de todos los estímulos que, procedentes del mundo exterior y del interior, impresionan al sensorio. Por esta razón se llama atención espontánea, refleja o sensorial. La atención espontánea informa a la conciencia de los hechos que ocurren en el mundo exterior y de las modificaciones y reacciones fisiopatológicas que acontecen en el organismo. La diferencia fundamental entre la atención espontánea y voluntaria es que  la espontánea es breve y transitoria, mientras que la voluntaria se dilata en el tiempo, por que obra de una mayor concentración sobre el objetivo; además esta última vuelve sobre el mismo, por imperio de la voluntad, cada vez que es interrumpida por un episodio espontáneo y breve.

 

2.      ATENCION VOLUNTARIA:  dirigida  o atención psicológica.  La atención voluntaria constituye un grado más avanzado de la atención en que la voluntad conduce a la concentración psíquica sobre un objetivo en forma sostenida por un tiempo más o menos prolongado. La atención voluntaria, propia de todas las personas, es mucho más  notoria en aquellas que tienen un adiestramiento especial: estudiantes, investigadores, ciertas ocupaciones donde se debe permanecer concentrado y atentamente vigilados.

 

CONDICIONES QUE ESTIMULAN LA ATENCION:

 

Ø      El estímulo de tener una intensidad suficiente para lograr impresionar los centros sensoriales/

Ø      El estímulo debe tener determinada magnitud cuando más aumenta la intensidad del estímulo más atraería la atención, pero dentro de ciertos límites.

Ø      Repetición del estímulo mantiene activa la atención, siempre que la repetición no se haga en forma arbitraria sino atendiéndose a un determinado ritmo, lo que significa una variante que excita la curiosidad.  

Ø      La desaparición del estímulo también activa la atención.

Ø      La novedad, la variedad y la rareza de los estímulos son otras condiciones importantes que estimulan el sensorio.

 

OTRAS CONSIDERACIONES:

La atención es puesta siempre en juego por el mecanismo afectivo que se manifiesta bajo la forma de interés. Dicho interés no es más que la expresión de los deseos, inclinaciones y tendencias naturales de la personalidad. Atrae lo que agrada.

La atención voluntaria se acompaña de una serie de manifestaciones somáticas que, al mismo tiempo que la exteriorizan, determinan características particulares en cada persona. Las manifestaciones somáticas son: vasomotoras,  respiratorias, expresivas, musculares y motoras.

La forma  más importante de la atención es su introversión, abstrayéndose de los sentidos, enfoca hacia las ideas, pensamientos, sentimientos, y a  toda la vida psíquica superior que culmina  con la meditación espiritual. En este caso la atención recibe también el nombre de reflexión.

Extensión de la atención es la amplitud que abarca el campo de la atención; esta amplitud se mide por el número de unidad de tiempo, por segundo que son de 4 y 5 unidades. Si la atención espontánea y voluntaria son simultánea e igualmente eficaz  en sus dos formas se denomina atención conjugada.

 

 

TEXTO 2

ATENCION

 

¨J. SERRALLONGA¨

 

DEFINICION :  De infinitos estímulos que bombardean al ser humano, éste recoge y capta algunas, ignorando el resto, y se mantiene en esta actitud receptiva frente a un flujo determinado o cambiando de orientación cuando le interesa.  ¨El proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de éstos son lo que generalmente denominamos ATENCION. Podemos individualizar

tres características constitutivas :

 

1.    EL VOLUMEN DE ATENCION : es el flujo de señales aferentes que pueden mantenerse en el centro de una conciencia lúcida, adquiriendo carácter dominante.

2.    LA ESTABILIDAD : es expresada por la permanencia de este flujo con carácter dominante.

3.    LAS OSCILACIONES DE LA ATENCION :  es el carácter cíclico del proceso, merced al cual determinados contenidos de la actividad consciente o bien adquieren valor dominante o lo pierden (Luria).

 

 

 FACTORES DETERMINANTES DE LA ATENCION 

 

La atención puede ser estimulada en función de ciertos determinantes que provienen del medio y a partir de otros que dependen del sujeto.

ESTRUCTURA DE LOS ESTIMULOS EXTERNOS :

La posición radical de la psicología de la Gestalt, para la cual no existe la atención como proceso primario, sino totalmente secundario y condicionado por la organización del campo percibido y por las leyes que rigen la percepción. Es importante el estímulo, también es innegable que existen variaciones individuales que forzosamente deben contemplarse por intervención de factores biográficos (ATENCION VOLUNTARIA).

Los factores que derivan de los estímulos que el sujeto percibe del mundo exterior. Esta constituido por :

 

·      La fuerza o intensidad del estímulo : puede ser de mayor o menor intensidad.

·      La novedad del estímulo : acá no es la fuerza la que capta el estímulo sino la diferencia con respecto a los otros estímulos

·       La organización estructural : del campo perceptivo facilitará o imposibilitará la atención, dependiendo de si se puede aprehender a partir de estructuras definidas o el gran número de estimulaciones dispersas y desordenadas lo impide.

 

ESTRUCTURA DEL CAMPO INTERNO :

 

Es una posición totalmente opuesta a la teoría de la Gestalt (mantenida por Ribot y Wundt), para quienes el factor Afectivo tiene un papel primordial en la génesis de la atención, que se reduce a un proceso de focalización y concentración de la conciencia, independientemente de los factores que emanan del campo externo.

Entre los factores que modifican el campo interno, señalaremos las necesidades, los intereses y las disposiciones que influyen sobre su propia percepción y en el curso de su actividad.

Vigotsky considera estas modificaciones como integrantes del Reflejo de Orientación, que tiene un carácter altamente selector.  Luria a partir de esta teoría indica que la Atención Voluntaria, a diferencia de la reacción de orientación elemental, no es en principio biológica, sino que supone la existencia de complejos factores estimulativos formados a través de la historia

 

.BASES NEUROFISIOLOGICA DE LA ATENCION

 

La atención óptima, permite una acción selectiva sobre el flujo de los estímulos aferentes que inciden sobre el sujeto, puede asegurarse únicamente mediante el estado de vigilia del córtex que cuente con el mejor nivel de excitabilidad. Este tono de activación cortical adecuado (aurosal) está asegurado por el funcionamiento del sistema reticular activador ascentente (SARA) y descendente.

La especificidad reside en la activación de diversos sistemas biológicos : de los reflejos de nutrición, defensa y orientación (Anojin), que a su vez estimulan el organismo para el ejercicio de una actividad dinámica. Por lo que estos estímulos están en íntima relación con los mecanismos psicológicos de las formas superiores de la atención.

La variación contingente negativa u onda de expectación, (Grey Walter en 1964), puso el acento sobre la participación de los lóbulos frontales en el mantenimiento de los estados de actividad, el estado de vigilancia viene determinado por estas porciones frontales del cerebro.

 

TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN

 

Es importante definir los dos tipos de atención. La ATENCION VOLUNTARIA  sólo es inherente al hombre, pues es éste quien asume la dirección y orientación e intensidad. La ATENCION INVOLUNTARIA  o pasiva obedece a la atracción producida por determinados contenidos de la conciencia, bien internos o externos.

 

APROSEXIA :

 es un déficit total de la atención, se caracteriza por una elevación del umbral de atención, que consecuentemente repercutirá de forma negativa en los procesos mnésicos de fijación y

evocación .

 

HIPOPROSEXIA.

es el déficit en la atención. Existen tres situaciones clínicas primordiales que pueden abocar en estados hipoproséxicos : la apatía y la falta de interés en depresivos y esquizofrénicos tendientes al autismo,  el déficit intelectual propio de las oligofrenias y las demencias,, y, por último, cualquier trastorno del nivel de vigilancia.

 

PSEUDOAPROSEXIA :

es un déficit aparente de atención por estar ésta concentrada y focalizada en otro aspecto. El sujeto está tan concentrado en algo, que para un observador resulta absolutamente desatento a todo lo demás (Alonso Fernández).

 

HIPERPROSEXIA :

 es un aumento de la atención, clínicamente se manifiesta por el máximo desarrollo de dos características señaladas en la definición de atención : estabilidad y oscilaciones. 

En las psicosis experimental con LSD, bajo la acción de estimulantes.

Hay un cambio continua en la focalización de la atención, saltando de un tema a otro, y, por lo tanto, un exceso en su movilidad ¨PARAPROSEXIA¨ (BETA), en los cuadros maníacos.

 

EXPLORACION DE LA ATENCION

 

La psicometría de la atención se plantea la tarea de investigar la atención voluntaria a través de sus características de volumen, estabilidad y distribución.

·      El volumen de la atención corresponde al número de elementos presentados simultáneamente que el sujeto asimila con lucidez. El espacio de tiempo, durante el cual se mostrará al individuo los estímulos, deberá ser lo suficientemente corto para que no permita el paso de la mirada de un elemento a otro. El aparato idóneo para esta exploración es el taquistoscopio, nos permitirá trabajar con tiempos comprendidos entre 1 seg. y varios mseg. La percepción simultánea de elementos, es decir, el volumen de atención, no suele exceder de 5 a 7 objetos percibidos claramente.

·      La estabilidad de la atención corresponde en lenguaje llano a la constancia. Se puede explorar a través de tests (Meili, Toulouse - Pieron, Bourdon), constituidos por largos listados de números , letras, o dibujos, de los cuales el examinado debe tachar algunos de ellos que cumplan un requisito previo. El rendimiento expresado en el número de aciertos, comprobándolo a los 2, 4, 10, 20 minutos, nos informa de la estabilidad y constancia en la labor.

·      El fenómeno de distribución de la atención aparece cuando el sujeto se le somete a dos series de estímulos presentados simultáneamente. Hay incapacidad de aprehensión de éstos, debiendo desplazar la atención de uno a otro de la forma más rápida posible. Confeccionamos dos series de estímulos en las que los elementos que corresponden a la misma serie no guardan relación entre sí, pero sí se complementan una con otra, la expresión gráfica del tiempo invertido en la búsqueda de la relación consecutiva entre ellas resultará índice susceptible de comparación con otros de este fenómeno.

 

ORIENTACION TEMPORO-ESPACIAL

 

Los atributos básicos del espacio son la extensión, forma, tamaño, dirección, distancia, movimiento, resulta que ninguno de ellos es accesible a la conciencia por medio de una sola modalidad de sentido. Del mismo modo ocurre con el tiempo, cuya percepción es notablemente intersensorial. La orientación en el espacio y en el tiempo es un rendimiento psíquico de gran complejidad, que exige el poner en relación varias estructuras psicológicas. Solo podemos estar bien orientados en tiempo y espacio su funcionan bien los siguientes dispositivos psíquicos : la MEMORIA (en sus tres funciones de fijación, conservación y evocación), la ATENCION, el PENSAMIENTO RACIONAL y la COMPRENSION.

Las alteraciones de la orientación temporo - espacial se debe a un trastorno orgánico - cerebral. No obstante también hay alteraciones en las psicosis endógenas, por ejemplo en la esquizofrenia, es como resultado de los trastornos sensoperceptivos y de pensamiento o bien de trastornos cognitivos, que sufren dichos enfermos. En la psicosis maníaco - depresiva, en el estupor melancólico o de manía, aparece una distorsión de la percepción  temporal.

 

 

PSICOPATOLOGIA DE LA ATENCION:

 

Las perturbaciones de la atención son esencialmente de orden cuantitativo, desde el momento que no es más que una actitud cuya capacidad se encuentra supeditada a la cantidad de energía psíquica que se le dispense.

 

Las perturbaciones son: APROSEXIA, HIPOPROSEXIA, HIPERPROSEXIA,PARAPROSEXIA.

 

1.      APROSEXIA: es la falta absoluta de atención. Se encuentra en los casos de agenesia mental y en los estados de como, en estados estuporosos profundos, en las demencias muy avanzadas, con gran destrucción de la personalidad.

 

2.      HIPOPROSEXIA: consiste en la disminución de la capacidad atentiva. De una manera general decimos que encontramos atención pobre en todos los casos en que existe escaso vigor psíquico. La hipoprosexia se puede presentar en grados muy  variables, desde los más leves a los más profundos; es bien conocido la hipoprosexia de los oligofrénicos, dementes y confusos.

 

 

3.      HIPERPROSEXIA: consiste en una hiperactividad de la atención. Puede no significar un estado patológico cuando se observa en personas con un adiestramiento metódicamente adquirido, como ocurre en los que realizan tareas manuales difíciles y riesgosas, lo mismo  que en los que estudian y en todos los que desempeñan tareas intelectuales. En estados  patológicos en algunos delirantes.

4.      PARAPROSEXIA: aumento de la atención espontánea, con disminución de la atención voluntaria. Es característica de los estados de excitación psicomotriz, especialmente de la manía.

 

ESTADO DE LA ATENCION EN LOS DIVERSOS SINDROMES MENTALES:

1.      SINDROME DE EXCITCIMOTRIZ: la atención es muy inestable, constantemente móvil. Existe Paraprosexia; la atención del maníaco es casi exclusivamente espontánea. Capta mayor número de unidades en la unidad de tiempo. Superficial y con muchos errores. Atención voluntaria difícil.

 

2.      SINDROME DE DEPRESION PSICOMOTRIZ Y SINDROME DELIRANTE:  existe aparentemente hipoprosexia, con respecto a sus conexiones con el mundo externo. Desde el punto de vista de su introversión, hay intensa vida interior; captación de estímulos endógenos y estados reflexivos. Atención variable. Generalmente normal. Es los delirios interpretativos hay marcada hiperprosexia, que llega a los estados reflexivos y de meditación. Atención activa en los alucinados.

 

 

3.      SINDROME ESQUIZOFRENICO: En general hipoprosexia; es posible activarla por la estimulación.  Al comienzo la atención está introvertida, atraída por los trastornos cenestésicos graves, sentimientos de transformación de la pers                                                                                                                                                                               onalidad y despersonalización.

 

4.      SINDROME CONFUSIONAL: marcada hipoprosexia por la actividad psíquicas. Se debe al embotamiento del sensorio que no capta los estímulos. La hipoprosexia varía con el grado de obnubilación.

 

 

5.      SINDROME DEMENCIAL: se observan diversos grados de hipoprosexia en relación con el grado de la  debilitación. En los estados avanzados hay gran fatigabilidad y en grados extremos llega a la aprosexia.

 

SINDROME FRENASTENICO: diferentes grados de hipoprosexia de acuerdo al grado de insuficiencia. En los débiles mentales suele haber buena atención sobre todo en los fronterizos.

Alguna pregunta?. Escribime a  hidalgoemilio@hotmail.com