Make your own free website on Tripod.com

NEUROCIENCIAS 2

Home | AFASIAS | APRAXIAS | AGNOSIAS | fin de año | DOCENTES | METODOLOGIA Y EVALUACION | PROGRAMA | OBJETIVOS | CONCIENCIA Y ORIENTACION | PENSAMIENTO Y LENGUAJE | JUICIO Y RAZONAMIENTO | MEMORIA | IDEACION Y ASOCIACION DE IDEAS | ATENCION | sensopercepción | Afectividad | Actividad | Inteligencia | LINKS | Aprendizaje | Historia
sensopercepción

another_eye____by_gyuszi02.jpg

-

 

 CONCEPTO Y DEFINICION: “es un mecanismo psíquico que permite al hombre la adquisición de todo el material del conocimiento, proceda éste desde el mundo exterior, como del propio mundo interior físico y mental”.

 

SENSACION: “es la toma de impresiones  propias y del mundo que nos rodea  o sea es el registro en la conciencia de la estimulación producida en cualquiera de los aparatos sensoriales que por vías centrípetas es conducida a la corteza”.

 

PERCEPCION: “es el inmediato registro y codificación de la sensación o sea es la sensación registrada y elaborada en los centros perceptivos en los que se efectúan su interpretación y comprensión”.

Para ello se requiere la participación de todas las formas de actividad sensorial.

 

1.       ACTIVIDAD SENSORIAL EXTERNA: son los cinco sentidos: la vista, el oído, el gusto el olfato y el tacto.

 

2.       ACTIVIDAD SENSORIAL INTERNA: esta dado por los sentidos: cenestésicos, kinestésicos o cinéticos y de orientación.

 

3.       LA PERCEPCION DE NUESTRO MUNDO MENTAL Y DE NUESTRA VIDA PSICOLOGICA: a la que no se conoce hasta hoy, ningún aparato receptor determinado.

 

 La sensación es el elemento primario, fundamental y básico de la senso-percepción y es el registro en la conciencia de la estimulación  producida en cualquiera de los aparatos sensoriales, que de inmediato e conducida por vías centrípetas correspondientes hasta la corteza cerebral.

La sensación registrada es sometida a una serie de elaboraciones psíquicas por las cuales se convierte en una percepción, es decir que la impresión sensorial recibida en los sentidos es comprendida y reconocida. Esa elaboración  perceptiva pasa inadvertida y la mayor parte de las personas la desconocen, pues se confunden las sensaciones con las percepciones al plasmarse ambas en un mismo momento. Generalmente se cree que todo se reduce a oír, mirar, oler, gustar o tocar para que la  conciencia tenga una información definitiva. Sin embargo por los sentidos sólo penetran sensaciones de conjunto o totalidades que las elaboraciones psíquicas convierten en percepciones.

La percepción es una actividad determinada por la atención, es decir que se produce cuando la psique se concentra. Decimos por lo tanto que Atender es Percibir.

La percepción es un fenómeno más complejo en el que se hallan implícitos, además de las sensaciones, la evocación  mnemónica, la asociación de ideas e inclusive diverso juicios; su finalidad es la comprensión de lo que se capta, captación que será imposible si la comprensión no se produce. Por lo tanto “Percibir es Comprender”.

Dos son las formas de percibir:

 

Ø  PERCEPCION SENSORIAL: proporciona todo el bagaje concreto del conocimiento humano. Al prestar atención se pone en estado de alerta los diferentes aparatos sensoriales, favoreciendo la captación de los estímulos pertenecientes a los mundos externos e internos y que son luego sometidos a la elaboración perceptiva.

 

Ø  PERCEPCION INTRAPSIQUICA: que nos permite la percepción de las cosas abstractas. Se diferencia de la percepción sensorial por que esta pertenece al plano físico y la que percibe nuestras propias elaboraciones psíquicas; tal como ocurre con el manejo de las ideas y representaciones para la construcción del pensamiento, de cuya marcha tenemos perfecta conciencia es la percepción intrapsíquica.

Los aparatos sensoriales son los pertenecientes a los SENTIDOS EXTERNOS y el de los SENTIDOS INTERNOS.

v  SENTIDOS EXTERNOS: son los que recogen los estímulos que parten del mundo ambiental que rodea al individuo. Los sentidos externos por orden de importancia son:

Ø  VISTA: cuyo órgano receptor es el ojo. Nos proporciona sensaciones de:

·         forma,

·         color,

·         tamaño,

·         volumen,

·         luminosidad,

·         es el que transmite  la noción geométrica por excelencia.

Ø  OIDO: cuyo órgano receptor es el aparato auditivo que recibe estímulos por las vibraciones de los cuerpos que son transmitidas por un medio elástico como el aire o el agua. Esas vibraciones según su naturaleza, intensidad o frecuencia se traducen en ruidos y sonidos.

Ø  TACTO: es un sentido complejo que recoge numerosos estímulos:

·         Contacto,

·         Presión.

·         Peso,

·         Térmicos.

Ø  GUSTO: las estimulaciones se hallan ligadas a las sensaciones táctiles y  olfativas. Es un sentido muy importante por que nos facilita la elección de los alimentos según nuestras preferencias, así como el reconocimiento del estado en que se encuentran los mismos, lo que permite apartar aquellos que puedan ser nocivos. Los órganos receptores son la lengua y el paladar.

Ø  OLFATO: esta imperfectamente desarrollado en el hombre por falta de ejercitación. Nos informa sobre los olores de los cuerpos y la calidad del aire que respiramos y nos advierte acerca  de las sustancias nocivas que pueda contener.

v  SENTIDOS INTERNOS: son los que recogen la estimulación que tiene su punto de origen dentro del individuo mismo, es decir en su mundo interior físico, de cuyas variaciones, normales o patológicas, es permanentemente informada la conciencia. Los sentidos internos son:

Ø  SENTIDO CENESTESICO: es el encargado de suministrarnos cuantas sensaciones se originan a nivel de cada uno y del  conjunto de órganos y aparatos del organismo. Son sensaciones de orden general:

§  En el aparato muscular se originan:

·         el estado de fatiga,

·         el de depresión

·         el de excitación,

§  En el aparato digestivo tienen lugar otras sensaciones de orden general que informan  sobre:

·         El apetito,

·         El hambre,

·         La sed,

·         Nauseas,

·         Malestar, etc.

§  En el aparato respiratorio:

·         Sofocaciones,

·         Disnea, etc.

§  En el aparato circulatorio:

·         Palpitaciones,

·         Opresión precordial (angustia).

§  La conciencia recoge así un conjunto de sensaciones de origen orgánico, que los fisiólogos han reunido bajo la denominación general de cenestesia y que etimológicamente significa: SENSIBILIDAD GENERAL ORGANICA.

v  SENTIDO KINESTESICO O CINETICO: a través de las sensaciones que recibe nos informa acerca de la posición en que se encuentra  nuestro cuerpo con relación al espació, aún a ojos cerrados, sin valernos del sentido de la vista. Estas sensaciones no sólo impresionan al cuerpo en su totalidad, sino que se hacen perceptibles en cada una de las partes que lo constituyen; cuando estamos sentados experimentamos, además de la sensación general propia de esa actitud, las sensaciones que nos informan acerca de la posición en que se encuentran cada uno de nuestros miembros y las otras partes del cuerpo. Estas sensaciones son el resultado de la estimulación simultánea de distintas regiones del cuerpo, estímulos que se originan en el estado de tensión o relajación muscular o en las diversas posiciones de las articulaciones según el estado de tensión o relajación de las cápsulas y ligamentos articulares. Cuanto mayor es el desarrollo que pueda adquirir (en el sentido kinestésico) ya sea según la riqueza, prolijidad y nitidez de las sensaciones que pueda recoger, será la habilidad que el individuo adquiera para el desempeño de los diversos oficios manuales. La persona dotada de una pobre sensibilidad kinestésica es torpe en los trabajos manuales y se halla imposibilitada para el desempeño de tareas delicadas y que requieren gran  precisión.

v  SENTIDO DE ORIENTACION: el aparato receptor de los estímulos se encuentra en la parte del oído interno formada por el caracol, los conductos semicirculares, el utrículo, y el sáculo, hasta donde llegan las terminaciones del nervio vestibular, rama sensitiva que se une al nervio auditivo. Los estímulos impresionan a estos órganos originan, las  sensaciones que permiten al individuo percibir los cambios de posición de la cabeza y del cuerpo en general y el reconocimiento de su ubicación en el espacio. Las perturbaciones de estos órganos producen trastornos graves, como el miedo a caer y la pérdida del equilibrio.

 De todos los aparatos sensoriales que nos hemos referido, sólo se conocen con certeza las localizaciones cerebrales de algunos:

El CENTRO VISUAL: localizado en la parte interna del lóbulo occipital en ambas márgenes de la CISUSRA CALACRINA.

EL CENTRO AUDITIVO: en la TERCERA CIRCUNVOLUCION del lóbulo temporal.

EL CENTRO OLFATORIO:  en la cara interna del hemisferio cerebral, en la CIRCUNVOLUCION DEL HIPOCAMPO.

EL TACTO Y LA SENSIBLIDAD GENERAL:  a lo largo de la CIRCUNVOLUCION ASCENDENTE O POST –ROLANDICA  del lóbulo parietal.

EL CENTRO DEL GUSTO: aún desconocido.

IMAGENES PERCEPTIVAS NORMALES

IMAGEN: la imagen es la representación psíquica de un objetivo registrado por la conciencia a través del mecanismo sensoperceptivo. Los diferentes tipos de imágenes normales son:

1.       IMAGEN SENSORIAL: es la imagen real, objetiva que se obtiene y elabora por la observación directa del estímulo que impresiona a los aparatos sensoriales receptores. Los caracteres fundamentales que la individualizan son:

1.1.     NITIDEZ: es decir, claridad y perfecta delimitación.

1.2.     CORPOREIDAD: propiedad que nace de la observación directa del objetivo de existencia real.

1.3.     FIJEZA: es decir que posee estabilidad.

1.4.     EXTRAYECCION: pues procede de un objetivo situado fuera de los límites del YO.

1.5.     NO ES INFLUENCIABLE: por la voluntad del individuo.

2.       IMAGEN CONSECUTIVA: también llamada post – imagen sensorial, determinada por la persistencia de la imagen sensorial después de desaparecido el estímulo, cuando éste ha sido muy intenso. Es continuación de la imagen real, pero muy pronto pierde los caracteres de nitidez, corporeidad y extrayección. Es influenciable por la voluntad la cual puede reavivarla.

3.       IMAGEN MNEMONICA:  es la imagen del recuerdo, evocada por la memoria. Se diferencia de la imagen sensorial real por su falta de nitidez, y de corporeidad, desde el momento que el objeto ya no existe o no este presente. Carece de fijeza es muy inestable, es influenciable por la voluntad, ya que puede ser evocada e inhibida por el sujeto.

4.       IMAGEN FANTASTICA: También llamada confabulatoria. Se trata de una imagen que en ningún momento obedece a la  existencia de algo real; es una creación producto de la imaginación del individuo; sin nitidez, ni corporeidad, ni fijeza. No existe como estímulo ni ha tenido nunca extrayección, siendo además muy influenciable por la voluntad.

5.       IMAGEN EIDETICA: llamada imagen intuitiva, por corresponder a la etapa intuitiva del desarrollo mental, se observa preferentemente en los niños, en los salvajes, en los pintores, en los escultores. Es semejante a la imagen mnemónica y a la imagen consecutiva, gozando en  realidad de las propiedades de ambas. Tiene mayor nitidez y corporeidad que la imagen mnemónica y algo menos que la consecutiva. La extrayección es condicionada, desde que el sujeto puede proyectar mentalmente sobre cualquier parte, en especial sobre fondos grises. Posee una doble influenciabilidad según la tonalidad del fondo en que la proyecta, proyección que puede ser inmediata o muy posterior a su captación. El sujeto dotado de capacidad eidética tiene conciencia de que esta imagen es de formación intrapsíquica; continúa viendo claramente los objetos que han desaparecido del campo visual pese a que tiene conocimiento de que esta imagen no es real.

6.       IMAGEN ONIRICA:  es la imagen que forma el contenido del ensueño. Su origen puede hallarse en la evocación mnemónica, o bien en la fantasía. En ambos casos, como el sueño trae un embotamiento de la actividad psíquica, el juicio la acepta momentáneamente como real. Sus caracteres más salientes son:

6.1.      Escasa nitidez,

6.2.      Falta de fijeza,

6.3.      Gran movilidad,

6.4.      Sumamente inestable,

6.5.      Sin extrayección,

6.6.      Ilógica

6.7.      Carece de relación temporal

6.8.      Constituye un fenómeno aislado sin duración determinada. Las Imágenes oníricas no se producen en orden cronológico, razón por la que el ensueño se confunden acontecimientos pertenecientes a épocas diferentes.

7.       IMAGEN PAREIDOLICA: producto de la fantasía, tiene su origen en imágenes  reales que agrupadas de diversas maneras configuran la nueva imagen. Es inestable y muy influenciable, el sujeto tiene conciencia de que no es real, y por lo tanto reconoce como producto de su fantasía.

FISIOPATOLOGIA DE LASENSOPERCEPCION:

Las alteraciones de la sensopercepción son: cuantitativas y cualitativas. 

1.       ALTERACIONES CUANTITATIVAS: normalmente en un  acto de atención y en la unidad de tiempo (por segundo) se perciben claramente cuatro unidades de percepción.

1.1.      Variaciones normales son:

1.1.1.  Disminuye por la fatiga de la atención.

1.1.2.  Percepción más activa y clara por entrenamiento especial.

1.1.3.  Mayor interés produce mayor concentración atentiva y mayor claridad.

1.2.     Las variaciones sensoperceptivas patológicas son:

1.2.1.  ACELERACIÓN DE LA SENSOPERCEPCIÓN: la percepción está acelerada cuando se produce un aumento del número de unidades de percepción por segundo. Esto se observa en todos los casos en que se produce una aceleración del ritmo psíquico. La taquipsíquia es siempre resultante de la excitación psicomotriz la que, si bien determina la captación de un mayor número de estímulos, redunda secundariamente, en un déficit perceptivo, por cuanto la inestabilidad de la atención que no se posa sobre ningún objetivo debilita la nitidez del acto y dificulta la fijación mnemónica.

1.2.2.  RETARDO DE LA PERCEPCIÓN: consiste en la disminución del número de percepciones por segundo. Esta alteración se observa en todos los casos en que se produce una disminución del ritmo psíquico, como ocurre por lo general en la depresión psicomotriz. Asimismo se retarda y obstaculiza la percepción en todos los estados patológicos que determina una disminución de la lucidez de la  conciencia, como los estados de confusión mental que producen una torpeza general en todos los aparatos sensoriales y los estados crepusculares de los epilépticos.

1.2.3.  ABOLICIÓN DE LA PERCEPCIÓN: exceptuando la abolición de la percepción natural en el sueño, los restantes casos coinciden con lesiones del sistema nervioso central. Esta falta de percepción afecta una zona sensorial localizada (vista, oído, etc.); se trata de una percepción psíquica. Cuando las lesiones radican en alguna región periférica de los aparatos perceptivos la falta de percepción recibe la denominación de “agnosia” o falta d e conocimiento.

2.       ALTERACIONES CUALITTIVAS: las alteraciones cualitativas de la sensopercepción son, desde todo punto de vista, más importantes que las cuantitativas.

2.1.     ILUSIONES: “es la percepción falseada o deformada de un objeto real”. En efecto, la imagen ilusoria tiene un fundamento real y objeto, pero es una imagen deformada por imperio de diversas circunstancias.

2.1.1.  La percepción se deforma y da lugar a la ilusión en todos los casos en que se produce una debilitación de la atención. Lo mismo ocurre durante la transición entre el sueño y la vigilia. La captación superficial se da en algunos casos patológicos:

2.1.1.1.  EN EL SÍNDROME DE EXCITACIÓN PSICOMOTRIZ: especialmente, en la manía, en la que la exaltación afectiva acelerada el ritmo psíquico determinado una gran inestabilidad de la atención, la cual atraída por múltiples estímulos no se concentra sobre ninguna, captación superficial que provoca los errores ilusorios de la percepción.

2.1.1.2.  EN EL SÍNDROME DE DEPRESIÓN PSICOMOTRIZ: en el caso de los melancólicos en los que la atención, profundamente requerida por sus problemas y sombrías meditaciones, se desvincula de todo lo concerniente al mundo exterior el cual pasa casi inadvertido; como consecuencia las percepciones es insuficiente o deficiente por lo que, a menudo caen en el error.

2.1.1.3.  EN LA CONFUSIÓN MENTAL: se produce una suspensión más o menos marcada de la actividad psíquica, la gran torpeza de la sensopercepción, por la obnubilación de la conciencia, determina que la captación se haga con mucha dificultad, poco y mal, favoreciendo la ilusión.

2.1.1.4.  EN LOS ESTADOS DEMENCIALES: donde hay debilitación global de la psique, la fácil fatigabilidad impide una atención sostenida, que poco a poco se hace más inestable y superficial predisponiendo al error de percepción.

2.1.2.  Cuando la ilusión es provocada por un estado emocional se la denomina:

2.1.2.1.  ILUSION CATATIMICA:  es frecuente observar en personas normales sujetas al imperio de estados emocionales intensos. En los alienados se producen por el mismo mecanismo catatímico, pero, diferencia de lo que ocurre en las personas normales, el error es sostenido como real, sin posibilidad de rectificación. Como el estado afectivo del enfermo no es de carácter transitorio sino permanente, es de todo punto imposible la rectificación del error que, en los sujetos normales se hace factible tan pronto como la exaltación afectiva, pasajera y circunstancial, se atempera.

2.1.2.1.1.  *EMOCIÓN DE  MIEDO: que experimenta todo enfermo que se cree perjudicado o perseguido, puede inducir a los siguientes errores ilusorios.

2.1.2.2.  ILUSIÓN VISUAL: el enfermo confunde formas y objetos con personas en acecho dispuestas a atacarlo,

2.1.2.3.  ILUSIÓN AUDITIVA: oye voces donde sólo hubo ruidos o percibe palabras inaudibles para los sujetos normales

2.1.2.4.  ILUSIONES DEL GUSTO Y DEL OLFATO: que transcurren el sabor y el olor normal de los alimentos en sensaciones desagradables que despiertan en el enfermo el temor de ser envenenado.

2.1.2.4.1.1. *LA EMOCIÓN DE AMOR: produce en los sujetos alienados místicos, ilusiones diversas:

2.1.2.4.1.2. Durante el éxtasis contemplativo ante las imágenes religiosas creen ver que éstas les sonríen o hacen gestos.

2.1.2.4.1.3. Los ruidos próximos se toman por palabras de la imagen.

2.1.2.4.1.4. Una brisa o una corriente de aire es un efluvio emanado de la imagen que el sujeto venera.

2.1.2.4.1.5. Iguales errores perceptivos padecen los enfermos que son presas de la *EMOCIÓN CÓLERA. El Quijote nos ofrece un ejemplo típico: ante la vida de los molinos de viento, en los que cree ver gigantes, arremetiendo contra ellos en el paroxismo de su exaltación delirante

2.2.     ALUCINACION: “la alucinación es una alteración perceptiva producto de la elaboración de un juicio interferido y desviado, que crea una viva representación originada en una imagen del recuerdo o de la fantasía; proyectada al exterior y es aceptada como real como producto de una captación sensorial. O sea es la PERCEPCION SIN OBJETO”. Las alucinaciones se han reunido en tres grandes grupos teniendo en cuenta sus características: SENSORIALES, CENESTESICAS Y CINETICAS.

2.2.1.  ALUCINACIONES SENSORIALES: son las  que se refieren a los cinco sentidos externos:

2.2.1.1.  ALUCINACIONES AUDITIVAS: son las más importantes por que acompañan a un estado patológico de mayor gravedad que las visuales, pueden presentar diversos matices, sus formas más elementales son:

2.2.1.1.1.  ALUCINACIONES INDIFERENCIADAS: ruidos, zumbidos, cuchicheos, silbidos, etc.

2.2.1.1.2.  ALUCINACIONES DIFERENCIADAS: tienen una mayor nitidez, la alucinación ya tiene forma verbal, el enfermo oye voces, una o varias palabras que se repiten invariablemente. En un grado más avanzado la diferenciación es perfecta, las voces se oye con gran nitidez se expresan en idiomas hablados y conocidos por el enfermo. Generalmente entrañan amenazas o insultos, rara vez son palabras amables y parecen proceder de una misma o distintas personas ubicadas, cerca o lejos en los más extraños lugares.

2.2.1.2.  ALUCINACIONES VISUALES: se observan en los estados tóxicos- infecciosos, que producen alteraciones más o  menos intensas de la conciencia, como en los estados crepusculares de los epilépticos. Tienen distintos grados de intensidad y diferenciación:

2.2.1.2.1.  ALUCINACIONES VISUALES ELEMENTALES: aparecen bajo forma de llamas, colores y formas indefinidas, en los epilépticos son frecuentes las alucinaciones coloreadas primando el color rojo (fuego, relámpago).

2.2.1.2.2.  ALUCINACIONES VISUALES COMPLEJAS: en un grado más avanzado de individualización traducen imágenes nítidas de animales, objetos o personas. La mayor parte de las veces las alucinaciones visuales son de carácter desagradable y muy a menudo terroríficas; agitan y llegan a asustar al enfermo, como ocurre especialmente en las psicosis tóxicas. En el DELIRIUM TREMENS, las alucinaciones reproducen imágenes variadas de objetos, personas, y con frecuencia, animales y visiones fantásticas. Son más nítidas en la oscuridad, por lo que el enfermo empeora al llegar al crepúsculo y se agita durante toda la noche, presa de temores que lo obligan a encender la luz tratando de ahuyentarlas. Estas imágenes son además móviles, cambiantes, en sucesión rápida, razón por la que se las llamó: ALUCINACIONES CINEMATOGRAFICAS (REGIS), en los intoxicados por cocaína se observa un tipo especial de alucinaciones, de tamaño muy reducido, que se han llamado liliputienses. Las alucinaciones visuales de los místicos son placenteras o desplacenteras según representen a las entidades del  bien o a las del mal.

2.2.1.3.  ALUCINACIONES OLFATIVAS Y GUSTATIVAS: suelen encontrarse asociadas. Son muchos menos frecuentes y diferenciadas que las auditivas o las visuales. Hacen su aparición en enfermos que vienen evolucionando desde largo tiempo y ya alucinados del oído. Son síntomas de agravación del proceso, que ensombrece el pronóstico pues revelan que el enfermo se aferra firmemente a sus concepciones, cada vez más convencido de su certeza.  Ambas alucinaciones revisten, un carácter desagradable y como por lo común se vinculan con los alimentos del enfermo se niega a comer por temor a ser envenenados. En los místicos son placenteras (perfumes y emanaciones agradables).

2.2.1.4.  ALUCINACIONES TÁCTILES: se reúnen las alucinaciones de contacto, térmicas y dolorosas sobre la superficie de la piel. Las más diferenciadas son las de contacto, las restantes son indiferenciadas, poco nítidas, confundiéndose a menudo con la cenestesia general. Las alucinaciones más frecuentes son de contacto eléctrico, quemaduras, pinchazos y tacto.

2.2.1.4.1.  Cuando el enfermo experimenta la sensación de que toca algo la ALUCINACION SE DENOMINA DE TACTO ACTIVO.

2.2.1.4.2.  Cuando tiene la sensación de que es tocado la ALUCINACION ES DE TACTO PASIVO. Las primeras son  raras  y propias de los delirios tóxicos, místicos y eróticos, el paciente cree tocar animales, cosas repugnantes u órganos genitales. Más frecuentes son las alucinaciones de tacto pasivo; estos casos, son poco nítidas confundiéndose a menudo con la cenestesia general. Se observan en los delirios tóxicos, místicos, eróticos y persecutorios. En los cocainómanos es importante destacar que tienen alucinaciones en las que gusanos le caminan debajo de la piel (con el consecuente desgarro de los mismos para poder sacárselos).

2.2.2.  ALUCINACIONES CENESTESICAS: son las que conciernen a la cenestesia general, es decir, a los llamados sentido internos, se observa frecuentemente en los hipocondríacos, neuróticos y melancólicos. La atención introvertida de estos enfermos se encausa hacia la observación minuciosa de cuantas manifestaciones orgánicas puedan presuponer un estado patológico; paulatinamente el temor de padecer enfermedades graves carga la tensión emocional hasta llegar al grado de exaltación afectiva que perturba el juicio o desencadena el estado alucinatorio. Las alucinaciones cenestésicas se vinculan a los diversos aparatos y órganos de la economía; los hipocondríacos y neuróticos se quejan de sofocación, disnea, palpitaciones, dolores viscerales vagos, imprecisos en sus caracteres y localizaciones. Los melancólicos suelen presentar trastornos cenestésicos más graves;  desde la absurda manifestación de que sus órganos son de piedra por ejemplo, o desde la afirmación de la inexistencia de algunos de ellos en sus organismos, llegan paulatinamente hasta negar la propia existencia (delirio nihilista). Las alucinaciones cenestésicas son más groseras aún en loe esquizofrénicos de cuyos profundos trastornos de la personalidad son prueba evidente. Estos enfermos experimentan las más extrañas sensaciones; ya sea un animal raro se instala en algunos de sus órganos, ya son cuchillos los que atraviesan el corazón o los pulmones, ya se realizan en lo íntimo de su ser, movimientos y bailoteos extravagantes.

2.3.     ALUCINACIONES CINETICAS: Los enfermos así alucinados experimentan la sensación de que se imprime los más variados movimientos a sus miembros o, parcial o totalmente, a su cuerpo;  no es raro que manifiesten que reciben golpes y empellones o que se los mantiene suspendidos en el aire. La mayor de las veces este tipo de alucinaciones se observa en los delirios oníricos tóxicos e infecciosos;  muy a menudo en el DELIRIUM TREMENS. Las alucinaciones cinéticas también suelen manifestarse en los delirios crónicos, especialmente en los de tipo persecutorio, y en algunas personalidades psicopáticas, como los histéricos y los neuróticos.

2.4.     PSEUDOALUCINACIONES: es la representación psíquica de imágenes intuitivas o eidéticas que surgen en forma súbita en el campo de la  conciencia. El sujeto tiene perfecta noción de su origen y formación intrapsiqucia, pero un estado de ánimo especial, desencadenado por poderosas corrientes afectivas, hace que a continuación le dé extrayección y la proyecte al campo sensoperceptivo. Por su origen intuitivo, está sujeta a la influencia de la voluntad, de acuerdo con lo que sugiera el contenido del pensamiento. Tiene mayor vivacidad como representación identificada en su formación, desde el primer momento, con el pensamiento; sólo secundariamente y en menor escala  es relacionada con la sensopercepción. “Es la percepción de objetos interiores, es decir, objetivación relativa de los fenómenos del pensamiento y del lenguaje”. Tiene una objetivación psíquica pero, no espacial. También es conocida como alucinación psíquica. Son trastornos frecuentes en las esquizofrenias y otros delirios crónicos.

2.4.1.  ALUCINACIONES PSICQUICAS: tampoco son verdaderas alucinaciones por cuanto para serlo, les falta la exteriorización; se limitan a una representación de la cual el enfermo tiene clara conciencia de que carece de realidad objetiva y de que se produce de su cerebro, bajo la forma de palabras o de pensamientos que le imparten órdenes y lo dirigen. Estas alucinaciones psíquicas dan margen a los DELIRIOS DE INFLUENCIAS  en los esquizofrénicos, que perciben directamente en el interior de su cerebro que éste y su pensamiento son dirigidos desde el exterior por extrañas influencias de terceros. La alucinación psíquica difiere de la alucinación por falta de la participación sensorial.

2.5.     ALUCINOSIS: Son percepciones sin objeto, pero correctamente criticadas por el sujeto que vive el fenómeno como patológico. La alucinosis es características de enfermedades somáticas. Ey le confiere las siguientes características: .a) Forma bien constituidas y de gran pregnancia, b) anomalías intrínsecas de los estímulos, c) estructura parcial marginada de la situación real, del contexto perceptivo y del juicio, d) conciencia de irrealidad, y e) etiología orgánica a nivel periférico o central. Por ejemplo, ver figuras de gran colorido que se mueven delante  del sujeto, el  cual es consciente de su carácter irreal y, por tanto, de su significación patológica. Es decir es un estado alucinatorio persistente, o con la característica de que no despierta ninguna interpretación delirante. En efecto el individuo reconoce el carácter patológico del fenómeno, aceptando a las alucinaciones como lo que son y no como realidades, es decir que las reconoce como consecuencia de una determinada perturbación. La alucinosis se debe, en última instancia, al automatismo cerebral desencadenado por diversas circunstancias, tóxicas, infecciosas, febriles, traumáticas, etc. a nivel de los CENTROS PERCEPTIVOS (mnemónicos) que rodean a los centros sensoriales correspondientes.

2.6.     ALUCINACIONES VERBOMOTORAS: el enfermo experimenta la sensación de que por su intermedio están hablando otras personas que harían uso de sus cuerdas vocales, labios, y lengua; estos órganos serían impulsados a articular las palabras y su discurso serían dirigidos  por extraños,  más que una verdadera alucinación, que muchos incluyen en el grupo de las cinéticas, es una perturbación del pensamiento, propia de los estados patológicos con graves trastornos de la personalidad como ocurre en la esquizofrenia.

2.7.     ALUCINACIONES HIPNAGOGICAS: es un tipo especial de alucinación que se observa en aquellos estados en que se produce un enturbiamiento de la lucidez de la conciencia. Se registra en las personas normales alucinar en el momento de conciliar el sueño o en el momento de despertar ALUCINACIONES HIPNAPONPICAS. En condiciones patológicas puede manifestarse en el SURMENAGE,  agotamiento físico y psíquico, en los neurópatas y en ocasiones, en el comienzo de la esquizofrenia.

2.8.     ALUCINACIONES EXTRACAMPINAS: trastorno perceptivo visual, consiste en la captación de estímulos que se hallan fuera de los límites que circunscriben el campo sensorial. Es el caso del enfermo que asegura estar viendo algo que se halla situado a sus espaldas. Se observa en algunos esquizofrénicos, en neuróticos, especialmente histérico.

2.9.     PERCEPCION DELIRANTE: es la falsa interpretación del significado de una percepción real; por lo general se refiere a la propia personalidad. Es precedida por una desviación del juicio, que dificulta la  interpretación y comprensión correcta de las cosas e induce a la falsa interpretación de los hechos reales.  En los delirantes esas falsas interpretaciones son motivadas por vivencias subsiguientes a problemas de índole ideo-afectivo cuya gran exaltación (angustia, desconfianza, recelo) propicia  el error perceptivo. En los esquizofrénicos la percepción delirante es, por el contrario, una vivencia primaria carente de explicación, lo que hace suponer que la causa reside en el ultraje inferido a la integridad de la psique por la enfermedad.

2.10. ECO O SONORIZACION DEL PENSAMIENTO: es un trastorno del pensamiento cuya resultante es un anormal fenómeno perceptivo del mismo. Se observa en algunos esquizofrénicos, siendo a veces difícil deslindar si se trata de una perturbación sensoperceptiva o del pensamiento. El enfermo cree oír sus propios pensamientos; tal como si pensara en voz alta. Es un índice de profundas alteraciones del núcleo de la personalidad.

2.11. ALUCINACIONES AUDITIVAS DE OBSERVACION DE LOS PROPIOS ACTOS: es un trastorno propio de los esquizofrénicos; los enfermos oyen voces que comentan los actos que realizan u ordenan los que deben ejecutar,  razón por la que se sienten influidos desde el exterior. Este tipo de alucinación auditiva cuyo resultado es la aparición de vivencias desagradables. Por inquietud e inseguridad del YO, es una prueba más del trastorno de despersonalización.

hidalgoemilio@hotmail.com